domingo, 12 de diciembre de 2010

Canciones para Paula: de amores adolescentes y desesperaciones finales

"Y es que el dolor del desamor es más fuerte que suspender un estúpido examen de Matemáticas"


Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido chateando. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...

Este es uno de los libros que he cogido con la sensación de que me iba a gustar, puede que la historia sea un poco típica y con unos cuantos tópicos, pero me iba a gustar. Y así es, porque estos líos amorosos adolescentes... ¿a quién no le son familiares? ¿a quién no le traen recuerdos lejanos y no tan lejanos? Es fácil sentirse identificado con algún personajes o situación.

Canciones para Paula está narrado en tercera persona presente. Al principio se hace raro, estamos acostumbrados a primera persona en pasado o presente, pero en tercera yo sólo había leído en pasado, nunca en presente. Aunque después de unos cuantos capítulos ya me acostumbré.
Además la historia se compone de muchas tramas, todas unidas entre si por un personaje u otro, y va pasando de este al otro contándonos lo que siente cada uno (a mi yo cotilla eso le encanta).

En cuanto a los personajes: hay alguno que me han caído mal desde el principio, aunque la verdad es que no sé porqué, simplemente no lo soportaba, en cambio otros sí sé porqué... no digo más, ya lo descubriréis.
Ahora, Paula es una acaparadora, no deja a ninguno para las demás... sí, la chica no tiene suficiente con un chico que la persiguen tres... y vaya tres... (Álex ♥).

Como he dicho, es típico, pero es tan real, es tan "yo conozco a una que hizo lo mismo...", que es difícil soltarlo, además aquí esta presente "la maldición de los capítulos cortos" (¿recordáis? Venga un capítulo más que son cuatro páginas... pero si es la una de la mañana!!! xD), son mi perdición.
No voy a negar que hay escenas empalagosas, y bastantes, pero no me han parecido tan postizas, como en otros libros. Al fin y al cabo en un libro en el que la mayoría de los personajes son adolescentes (y no tan adolescentes) enamorados, tenemos que esperar pasteles de chocolate con doble de azúcar a la vuelta de la esquina esperando ser devorados.

Por ultimo, el final me encanta. Mi yo cruel y mi yo romántico quedan satisfechos. Ahora, es uno de esos finales en los que cuando cierras el libro, miras a un lado y a otro intentando encontrar, por alguna casualidad, el segundo y empezar a leerlo sin esperar un segundo. Así que cuando acabé, después de pasar por la fase sonrisa tonta, por la de desesperación y por la de leer la última frese cien veces... me leí los cuatro primeros capítulos del segundo (¿Sabes que te quiero?). Nunca he hecho eso, nunca me leo los primeros capítulos de un libro si no lo tengo ya en casa, pero esta vez la tentación era demasiado fuerte. Y así aplaqué al monstruo devorador que hay dentro de mí por unos momentos (después volvió la desesperación).

Conclusión: quiero el segundo ya! 


Gracias a Everest 

14 luner@s:

While dijo... [Responder]

¡Fíjate! A mi no me llama mucho, pero, después de esta reseña, creo que me lo voy a volver a pensar cuando lo vea en alguna librería :)

¡Crêpes!

Skila dijo... [Responder]

"(¿recordáis? Venga un capítulo más que son cuatro páginas... pero si es la una de la mañana!!! xD)"

¡¡ESO ME PASA SIEMPRE!! Jajajaja, y así a lo tonto te devoras un libraco en un par de horas.
Yo estoy esperando que me lleguen los dos primeros, en cuanto los tenga en casa me los leeré ^^.
Un besito.

Nebe dijo... [Responder]

Quiero leerlo, a ver si lo puedo conseguir pronto.

Buena reseña.

¡Un abrazo!

Arantxa y Aran dijo... [Responder]

me ha gustado la reseña, es tal como nos comentaste ^^
pues no sé que haré, porque me lo vendes tan bien que me dan ganas de comprármelo aunque ni siquiera me apetezca leer romántica xD

bss ^^

*Arantxa*

Anónimo dijo... [Responder]

Buena reseña bruji! Aunque a mí no me llama nada :S
Besos ;)

Anabel Botella dijo... [Responder]

Me alegro que te haya gustado la novela. A mí me gustó bastante. Ya ves, mario me pareció muy tierno, aunque no sé si me gusta más Ángel que Álex.

Cristina Bennet dijo... [Responder]

A mí también me gustó mucho Álex... (suspiro)
Tengo el segundo en la estantería... y creo que caerá pronto. jajaja

Un besazo y bonita reseña :)

Olga Salar dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho y también me decanté por Alex, ahora en cuanto pueda me pongo con la segunda parte, a ver si por fin Paula me da una alegría.
Bss

Ali dijo... [Responder]

La maldición de los capítulos cortos! jajajajajajaajajaja
En CPP adoré a Ángel, pero con ¿SQTQ? me ha gustado muchísimo más Álex que Ángel, no sé por qué.

Stbn dijo... [Responder]

¡Pues yo este lo compré ayer mismo! Estuvo el autor en Oviedo así que lo tengo firmadico ^^

"La maldición de los capítulos cortos"... UHHHH!! xDDD Creo que eso nos pasa a todos jaja

Saludos! ^^

Francisco de Paula Fernández dijo... [Responder]

Me gusta esto de "la maldición de los capítulos cortos" :P
Muchas gracias por tu reseña. Me alegro de que te haya gustado CPP. Ahora espero que no me machaques mucho cuando termines ¿Sabes que te quiero? ^^. Como han dicho por aquí, he estado firmando este fin de semana en Asturias y Valladolid. El viernes estoy en Alicante y el sábado en el Corte Inglés de Colón en Valencia. Luego vendrán Madrid y Sevilla. Por si alguna se anima :)
Un beso muy grande y otro para tus lectoras.

Blue Jeans

Kiratia dijo... [Responder]

Muchísmas graciaaaaas por pasarte!!!
Yo iré a la de Valencia, ooof course :)

Elion dijo... [Responder]

Pues tengo bastantes ganas de leerlo. Y mira que al principio no me llama nada de nada. Pero después de críticas tan buenas como la tuya, creo que merece la pena darle una oportunidad, ¿no? :)

Cris dijo... [Responder]

He leído tan buenos comentarios de esta novela que voy a tener que animarme. :P