lunes, 20 de abril de 2015

La cúpula I: Puro, de Julianna Baggott

Prólogo

Con esta guía se trata de normalizar las actuaciones a seguir en el caso de que se produzca una situación de crisis sentimental al leer Puro.
Las recomendaciones se han estructurado en una cadena lógica: actuaciones en el lugar del suceso y recogida de datos.


1. Introducción

1.1 Objeto  
Esta guía tiene por objeto recomendar las actuaciones relacionadas con la asistencia a personas involucradas en una recomendación que pueda conducirles a la lectura de este libro.
Las consideraciones y pautas de actuación de esta reseña forman parte del protocolo que se recomienda utilizar ante cualquier persona o grupo de personas que puedan verse afectadas por la lectura de Puro. No es objeto de esta guía abordar las medidas preventivas de protección
1.2 Ámbito de aplicación 
Esta guía será de aplicación a toda persona que mantenga contacto con otras que hayan leído este libro y lo hayan recomendado.

2. Primeras actuaciones en el lugar del suceso 
2.1 Actuaciones en el lugar del suceso
  • Cuando el lector se encuentre dentro de una instalación, poner en conocimiento inmediato de un amigo cercano el estado de shock en el que está. Si ve que le queda poco para terminar de leer el libro, por favor, actúe con rapidez, los segundos puedes ser cruciales por la rapidez en la que suceden los acontecimientos hacía el final del libro.
  • Independientemente de si el suceso se produce dentro o fuera de una instalación: proporcionar pañuelos para que el lector pueda secarse las lágrimas y los mocos. Si la situación lo requiere comprobar cada cinco minutos la velocidad a la que late el corazón por posibles desmayos en ciertas partes del libro.
2.2 Datos finales y registro 
En esta guía se propone la utilización de marcapáginas que sería necesario utilizar cuando las lágrimas empiezan a emborronar la vista, así como los anteriormente citados pañuelos. Esta ficha debe utilizarse hacia el final del libro ya que hasta la página cien no sucede nada que le pueda provocar al lector reacciones anormales a parte de algún intento de tirarlo por la ventana por la falta de acción.

3. Evaluación y actuación en caso de ataque de pánico

El ataque de pánico puede ser producido por distintas escenas finales de Puro. Según la sensibilidad del lector se divide en: lágrimas, shock o ataque de pánico.

Como se ha indicado antes, si el lector se encuentra antes de las cien primeras páginas del libro los estímulos serán leves, la persona abandonará el libro y se dedicará a hacer vida normal.
Una vez pasadas las primera cien páginas hay que controlar las reacciones del sujeto, los primeros síntomas de shock por lectura serán las palpitaciones. También es importante tener en cuenta qué capítulo está leyendo la persona. Prestar especial atención en los capítulos de Bradwell, Il Capitano y Pressia, aunque parezcan inocuos por su narración en tercera persona pueden provocar leves reacciones en el lector. También es recomendable tener precaución con los capítulos finales de Lyda y Perdiz, ya que la evolución de estos personajes es brusca y puede afectar de forma instantánea al lector.
Tener en cuenta la aparición de ciertos personajes secundarios que puedan provocar euforia en el lector. Así como ciertas referencias a la feminidad de las mujeres en la sociedad a la que se hace referencia en Puro, que puede provocar ira o frustración en mayor medida en personas del sexo femenino.
Una vez el sujeto haya pasado a la última parte del libro hay que observar más atentamente el ritmo cardíaco, la respiración y el movimiento de los ojos. Esto se debe a la gran intensidad de los acontecimientos en Puro y la poca probabilidad de que el lector los pueda predecir.

Como última medida de seguridad recomendamos que el lector tenga a mano Fusión, la segunda parte de la trilogía, esto ayudaría a calmar el posible ataque de pánico que haya podido sufrir.

"—Es bonita la cicatriz —le dice el chico.
El corazón le da un vuelco y se lleva la cabeza de muñeca al pecho.
—¿Bonita? Es una cicatriz.
—Es una señal de haber sobrevivido."



(Esta reseña está basada en una normativa sobre contaminación por radiación de central nuclear).

4 luner@s:

dijo... [Responder]

Lo leí hace tanto que apenas recuerdo como termina, gracias por la reseña.

Saludos!

Jane Wayland dijo... [Responder]

¿Hola? No tengo ni idea de cómo lo haces pero es absolutamente genial. Quiero decir, tus reseñas son tan geniales y originales. Y además se ve que eres adivina porque has puesto una de mis citas favoritas que hay a lo largo del libro.
Una vez expresada toda mi admiración poco me queda por añadir, así que, ¡un beso!

Miss Love dijo... [Responder]

La he leído esta mañana y se me olvidó comentar :(((((
En serio, menudas reseñas te plantas. Cuando he empezado he dudado por si no se iba a transmitir mucho, ¡pero qué va! Es genial *-*

Sigue así mujer XD
Un beso! ♥

Diego García Criado dijo... [Responder]

Fantástica reseña. La verdad es que me ha hecho mucha gracia ya que la estructura textual es muy clara, por lo que no me ha sido nada difícil reconocer un prospecto de un medicamento en su forma (no en su fondo).

Muy original y trabajado.
Felicidades por tu gran blog.