viernes, 24 de febrero de 2012

Entrevista a Jacqueline M. Q.

Hoy os traigo la primera entrevista desde hace mucho, así que perdonad si mis preguntas no son lo mejor.

Entrevista a Jacqueline M. Q. escritora novel y creadora de Aelita y el poder de Toney.


Antes que nada, vamos a conocerte un poco más y de dónde viene tu afición por la escritura. ¿Cuándo empezaste a escribir y por qué?

Empecé a escribir desde muy pequeñita. La razón no era otra que la simple satisfacción que me trasmitía el poder describir algo tan normal como la Luna de una forma hermosa y que me gustaba leer luego. Era simple diversión. El crear mundos extraños, imaginar historias donde yo podía ser lo que quisiera, era como verme en una película donde yo elegía el final.

¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste o sobre qué te gustaba escribir? ¿Preferías los relatos cortos o novelas extensas?

Solía escribir poemas diminutos, de dos o tres versos. Pero luego fui empezando con los relatos cortos. Casi todos de fantasía, con faunos, indios, unicornios…pero recuerdo que el mas largo fue de 20 paginas. Era de Dioses griegos, una historia trágica, donde la traición y el amor eran los protagonistas. Los personajes eran mis amigos. Cogía sus nombres y los cambiaba, no todos. (Risas)

A parte de la historia de Aelita, ¿hay alguna otra novela que tengas escrita o empezada?

Aelita es mi primera novela escrita. Tengo muchos relatos que quiero que se conviertan en libros. Pero no he dejado ninguna novela a medias para seguir escribiendo. Empecé Aelita hace cuatro años y por el camino me han surgido ideas para otros libros. Ahora estoy escribiendo la cuarta y ultima parte de Aelita y también una novela con mi mejor amigo. Acabamos de empezar asi que requerirá mucho tiempo.

Aelita y el poder de Toney es de género fantástico y juvenil, ¿te gustaría o tienes pensado escribir sobre otro género o para otro público?

La verdad es que si, la fantasía me encanta. Imaginar mundos es increíble y tengo pensado unas cuantas mas del mismo genero. Pero también quiero escribir novelas policiacas, que también es un género que me encanta, alguna que otra historia un poco para adultos. Historias de amor…tengo muchos proyectos. Creo que esto ira creciendo junto conmigo. Tanto en edad como en experiencia.

Ahora hablemos de tu primera novela: Algunos de los nombres de los personajes y los de los lugares son bastante originales, ¿de dónde han salido? ¿Te los inventabas sobre la marcha? ¿Están inspirados en algo?

(Risas) El asunto de los nombres es un poco disparatado. Al principio, cuando empecé el libro cogía el ordenador y tecleada con rapidez letras sueltas y asi aparecían los nombres. Luego me di cuenta que quedaban horribles asi que me calenté la cabeza. Horsland, por ejemplo, que es donde vive Aelita, fue el primer nombre que pensé, estuve media hora dando vueltas en mi habitación intentando sacar el nombre del lugar donde vivía Aelita. Entonces vi la foto que había sobre mi mesita de noche, yo subida en un caballo. Asi que entremezcle la palabra “Caballo” en ingles con valle. Otros como Nireus, Reginae, Danoma, Lycaena…son nombres científicos de las mariposas. Me encantan y tengo una enciclopedia con sus nombres originales. Asi que retoqué un poco los nombres para que sonaran lo mejor posible. Y los nombres de algunos personajes los asociaba con su raza, Amatista por ejemplo es una piedra preciosa y los Druidas las utilizan mucho. Al igual que Flora, es perfecto su nombre para alguien que controla la tierra. Minor, es el nombre de una flor preciosa…y muchos mas. Cada nombre ha sido estudiado y esta asociado con su personaje. Otros surgieron sobre la marcha, como los brujos, que están inspirados en amigos míos todos.

¿Cómo surgió la idea de Aelita y el poder de Toney? ¿Cuánto tiempo estuviste pensándola y luego escribiendo?

Aelita surgió hace cuatro años, en una tarde de verano. Estaba protestando que los libros no tuvieran a chicas de protagonistas. Y las que había eran unas blandengues o unas deprimidas. Asi que mi padre me dijo: “pues escribe tu un libro”. Y eso fue lo que hice. Me tiré todo el verano escribiendo. Al principio iba a ser un cuento de veinte páginas donde la protagonista moría, pero entonces vi que ya llevaba ochenta y que podía seguir. Las ideas estaban ahí, el colgante, la maldición, la casa…todo. No pensaba, solo escribía, me deje llevar. Me lo pase genial, igual que ahora cuando sigo escribiendo. No estuve dándole vueltas a la historia, yo solo escribía, no me detenía. Quería seguir en ese mundo de dragones, hadas, elfos…creo que a veces les damos demasiadas vueltas al argumento o a lo que pasara después del ultimo capitulo que hemos escrito. Pero no debería ser asi, la intuición y la pasión son las que marcan tu ritmo.

La novela se sitúa en un mundo inventado, ¿tienes un mapa ese mundo o piensas hacerlo?

(Risas) Nunca he sido muy partidaria de los mapas, pero ya me lo han sugerido. No considero Aelita fantasía Épica, porque no lo es. Creo que hay mucho más en ella. Puede que haga un mapa, pero creo que será distinto a los que estamos acostumbrados.

El libro termina bastante cerrado pero con algunos cabos sueltos, ¿tendrá continuación?

Tiene continuación. De hecho tres más. (Risas) Tras terminar el segundo libro decidí que quería seguir contando la historia de Aelita, asi que comencé la segunda parte. La termine hace cosa de un año. Y en Agosto del año pasado termine la tercera. Ahora estoy trabajando en la cuarta y ultima parte de la Saga. La verdad es que se nota muchísimo la madurez a la hora de escribir entre la primera y la segunda parte. Y ya la tercera ni te cuento. (Risas) Pero reunir a los personajes que ya se conocen tras la primera parte es increíble, es como reencontrarse con viejos amigos. Y añadir nuevas historias y jugar un poco con detalles del primero que a pesar de pasar desapercibidos son muy importantes… ¡estoy emocionadísima con las continuaciones!

Ahora algunas curiosidades: 
¿Te gusta escribir con música o prefieres silencio absoluto?

Silencio absoluto. A veces me bloqueo y me pongo un poco de música hasta que mi mente vuelve a la acción. Entonces apago la música y vuelvo a escribir.

¿Escribes en papel, ordenador o en lo primero que pilles?

Normalmente en ordenador, a pesar de que la historia comenzó en papel. Aun conservó las primeras ochenta páginas que escribí en folios. Tengo también unas libretas para ideas, pero me ha pasado más de una vez que me ha surgido una idea y he tenido que usar el móvil, una hoja de propaganda o mi propia mano. (Risas)

¿Cuando te sientas a escribir lo haces siempre en el mismo sitio?

Si, siempre en mi habitación. Su desorden me relaja (risas). No puedo escribir en otro sitio.

¿Alguna otra manía?

Cuando escribo mis pies no pueden tocar el suelo. Siempre los tengo cruzados o uno cruzado y el otro sobre la pared. Manías raras. (Risas)

Muchas gracias por aceptar esta entrevista, espero que te vaya muy bien con Aelita y con todos tus demás proyectos ^-^

Gracias a ti ^^


Y por último el book-trailer del libro:




Espero que hayáis disfrutado con la entrevista ^-^

3 luner@s:

Bam dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista n.n
Besos!

. dijo... [Responder]

La entrevista, genial, enserio. Muy buena. Además muy entretenida!! Un besote

Sara Grey. dijo... [Responder]

¡Qué buena la entrevista! Muy interesante :)

por cierto, te sigo! :D