lunes, 27 de febrero de 2012

El mastín de los Baskerville y Memorias de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle

"Para el lógico, todas las cosas deberían ser vistas exactamente como son, y subestimarse es algo tan alejado de la verdad como exagerar las propias facultades"

Título: El mastín de los Baskerville y Memorias de Sherlock Holmes
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Editorial: Nowtilus
ISBN: 9788497638104
Pags. 464
Sinopsis: En El mastín de los Baskerville, vemos a Holmes haciendo cálculos con el más allá. Existe un halo sobrenatural y terrorífico que nos hace dudar de la resolución lógica del asunto, pero nada inabarcable al raciocinio de Holmes.
En Memorias de Sherlock Holmes, varios casos pondrán a prueba la destreza analítica del detective quien tendrá que enfrentarse a su primera equivocación, y a su propio creador decidido a matarle a través del profesor Moriarty.

Como podéis deducir por el título, el libro se divide en dos partes. La primera es El mastín de los Baskerville, donde pocos creen que lo que acecha a la familia Baskerville sea un enemigo real y no una maldición. Pero Sherlock está convencido de ello y no parará hasta descubrirlo.
Este es un libro escrito entre finales del siglo XIX y principios del XX, por ello, el lenguaje es un poco recargado y con florituras (aunque no tanto como esperba), lo que ha hecho que las descripciones se me hayan hecho pesadas. Pero esto lo compensa Sherlock con la explicación de cómo ha llegado a cada conclusión, es la mejor parte para mí. Cómo podríamos saber tantas cosas si nos fijáramos atentamente en todo.
El misterio de los Baskerville es un caso largo, donde hay acción y personajes bastante odiosos, a los que se les puede coger manía sin remordimientos.

Memorias de Sherlock Holmes, en cambio, es una recopilación de diez casos cortos a los que se enfrentó Holmes, todos ellos contados por Watson (al igual que la primera parte del libro). A parte de esos diez casos, está El problema final, no contaré nada por si hay alguien que no sabe lo que hizo Athur Conan Doyle y de lo que luego se arrepintió, pero es el capítulo que más me ha gustado de estos once. Los demás no me han acabado de llegar, eran demasiado cortos para mi gusto y a Holmes no le costaba mucho llegar al meollo del asunto, incluso en uno, me di cuenta de un detalle antes que él (esto no me volverá a pasar en la vida, fue una inspiración... xD).

Una cosa curiosa que he descubierto es que esa frase tan famosa: "Elemental, querido Watson",  Holmes sólo la dice una vez en todos sus libros. Según el prólogo escrito por Alberto Laiseca que tiene esta edición, sólo en uno de los casos de Memorias de Sherlock Holmes aparece esta cita. Curioso que se haya hecho tan famosa.

Un clásico de misterio, con algún toque sobrenatural (o no tanto) y un final por el que Conan Doyle recibió muchas críticas. Perfecto para los amantes de este detective tan peculiar y para los que tienen curiosidad por saber más sobre él.


Gracias a Nowtilus

5 luner@s:

crisis.91 dijo... [Responder]

Por lo que dices está muy bien y es de los libros que puede gustarme pero hay otros que deseo mas :D

gracias por la reseña.

un besin

hrociog dijo... [Responder]

Pues me ha picado la curiosidad, me gustaría leerme uno de estos, no sé cuantos te habrás leído de las aventuras de Sherlock, pero ¿Cuál te ha gustado más? Seguro que mi parte favorita resulta ser la misma que la tuya, la explicación y los pequeños detalles de los que él saca la conclusión.
En cuanto a la famosa frase, no sabía que sólo se decía una vez en todos sus libros, gracias por la información , la verdad es que es un dato muy curioso.

Me ha gustado mucho tu reseña. Besitos!!^^

Samira dijo... [Responder]

me encanta Sherlock Holmes, solamente me faltan un par de libros para completar la serie ^^

Kiratia dijo... [Responder]

@HROCIOG Sólo me he leído este libro así que poco puedo opinar, pero me ha gustado más la parte de los Baskerville que las Memorias :)

María dijo... [Responder]

¡Estoy deseando de leer las novelas de Conan Doyle.... de siempre me ha encantado Sherlock Holmes.

Elemental.