sábado, 3 de diciembre de 2011

3 de diciembre, Día mundial del Discapacitado

Hoy cuando he entrado en twitter esperaba ver un TT que hiciera referencia a este día, pero cual ha sido mi sorpresa (bueno, la verdad, no ha sido ninguna sorpresa) cuando no he visto ese TT. El día de la lucha contra el sida, el día contra el maltrato de género, el día... todos han sido TT, sólo espero que el día del discapacitado también lo sea en en algún momento de hoy.

Sé porqué pasa esto, porque la gente no está bien informada, hay muchas personas que no saben que no sólo te puedes quedar en silla de ruedas por un accidente, no, puedes estar así desde el día en que naciste. O tampoco se llegan a creer que alguien con síndrome de down puede hacer una vida normal y tener trabajo, y os puedo asegurar que ese trabajo lo harán mucho mejor que algunos sin ninguna discapacidad.
Podría hablar de las persona ciegas o sordas, pero sobre esto creo que tenemos más información, en cambio, sobre otras discapacidades física o psíquicas, ¿qué sabemos? Poco, reconozcámoslo, si no nos ha tocado de cerca, sabemos poco.

Ahora mismo yo estoy en una competición autonómica de un deporte adaptado. Se llama Boccia y es como la petanca. De los que leáis esto pocos o ninguno habréis oído esta palabra antes, pero todos los años hay competiciones autonómicas, nacionales y mundiales, España tiene selección y han llegado a ganar bastantes medallas en las últimas Paraolimpiadas. Tenemos campeones mundiales de este deporte y no lo sabemos.
El deporte para los discapacitados es muy importante, tienen la oportunidad de competir, e igual que nosotros, se enfadan, llorar o se alegran según pierdan o ganen.

Una cosa que me da mucha rabia, es cuando ven a alguien en una silla de ruedas y dicen "pobrecit@". Me revienta, para ser sincera. Pobrecit@ será si no tiene una familia que se preocupa de él/ella, pero mientras tengan a alguien que les quiera serán personas como nosotros, aunque no puedan caminar.

Como podéis deducir yo esto lo he vivido, lo vivo y lo viviré y para mí es una cosa normal. Por eso hago este post que llevo queriendo hacer ya dos años, para abrir los ojos a los que lo lean. Porque vaya en silla de ruedas y no pueda hablar no quiere decir que no entienda lo que le dices, es más, la mayoría hasta se ríen de ti si les haces carantoñas como si fueran niños pequeños. También hay que son como niños pequeños, por supuesto, pero no todos, tenedlo en cuenta.

Y nada más que decir, espero que algún día esto sea tan normal como comerse la uvas el 31.

PD. Ahora mismo "Personas con discapacidad" es TT :D

4 luner@s:

Samira dijo... [Responder]

Me ha gustado muchísimo tu reflexión, ya que comparto tu idea. L@s discapacitad@s pueden llevar una vida totalmente normal, lo que pasa es que mucha gente parece boba y se cree que no ...
:P

Bells dijo... [Responder]

Hola:
La entrada me ha encantado.
Espero que la situación se llegue a normalizar.
tienes razón hay que tener a gente que te quiera.
Un beso

Unknown dijo... [Responder]

Espero realmente que sea TT el día del discapacitado, lástima que la gente no este concenciado.
Estupenda entrada =)

Eli dijo... [Responder]

es verdad, por eser discapacitados no son ni mas tontos ni peores que nosotros. Son gente como cuaqluier otra y merecen el mismo trato!

besos!