viernes, 16 de marzo de 2012

Reflexiones de una bruja (1): El fenómeno fan

Todos somos fans de algo. Somos tan fans que llegamos al frikismo. Queremos que respeten eso que a nosotros nos gusta tanto, pero para eso, nosotros tenemos que respetar lo que les gusta a los demás, aunque sea tonto, horrible y lo odiemos. Respeto mutuo. Pero todos hemos caído en la tentación de meternos con lo que no nos gusta, insultarlo y tirarlo por tierra, y lo seguiremos haciendo. Deberíamos aprender a criticar lo que odiamos de forma que no dañemos a los que sí les gusta, lo que se dice crítica constructiva, vamos, pero a veces es difícil, porque, admitámoslo, es más divertido de la otra forma.

Recordáis el fenómeno fan de Harry Potter, ¿no? Aun sigue pululando por ahí y lo seguirá haciendo. Fans somos aquellos que conocemos detalles que la mayoría no conoce, somos los que vemos cualquier cosa de Harry Potter (ya sea una bufanda de Gryffindor o una corbata de Slytherin) y nos volvemos locos... Yo me considero fan de Harry Potter y cuando se meten con esta saga que ha marcado mi generación me sienta mal, pero me sienta menos mal si la critican con respeto y con argumentos reales.

Luego, hace unos pocos años, llegó el fenómeno fan Crepúsculo, también lo recordaréis, aun está activo, ya que aun no han terminado las películas. Yo formé parte de estos fans en sus inicios, lo reconozco, cuando me leí los tres primeros libros, estaba al tanto de lo que se decía sobre la película y todo lo relacionado con los libros, pero luego se me fue la ilusión y desapareció mi curiosidad por saber más y más cosas. Ahora ya no me considero fan. Y sí, he criticado ese Crepúsculo que a mí en su día me gustó, pero más por todo lo que han hecho con las películas y todo el lío que han montado para que las adolescentes (y no tan adolescentes) que están coladas por el señor musculitos y el señor blancura-ariel, se vuelvan locas cuando salen sin camiseta en la película. Pero al fin y al cabo, son fans y si les gusta, hay que respetarlo (aunque a veces nos cueste no decir cuatro barbaridades).

Y ahora viene el más polémico fenómeno fan a mi parecer, el que ahora está creciendo: Los juegos del hambre. Esta es una trilogía distópica, y aunque tiene su historia de amor, lo importante no es eso. En estos casos es cuando hay dos tipos de fans: los que están locos por los protagonistas porque están muy buenos y los que han seguido la saga por los libros y su argumento. Los segundo no consideran a los primeros fans de LJDH (yo no los considero, si queréis saber mi opinión) porque sólo se fijan en que el actor ese es el novio de menganita y no en el argumento real de las películas (y los libros). Sí, lo reconozco, como he dicho, no considero a éstos fans de LJDH, porque si eres fan de algo tienes que saber por qué es tan importante, y no, LJDH no es importante porque este lo papel lo interprete este actor, sino porque nos muestra una sociedad diferente, nos muestra cómo un pueblo lucha por la libertad.


Con esto no quiero ofender a nadie, sólo estoy dando mi opinión.

Y creo que por hoy ya me he mojado bastante, ahora os toca a vosotros. 

13 luner@s:

. dijo... [Responder]

Hola Guapi!!

Es incríble, parece que me he leído a mí. En serio, opino lo mismito que tú!! jajaja hasta en lo de Crepúsculo. También era fan en sus inicios, cuando sólo estaban publicados los tres primeros libros, y no había ni una sola peli!! jajaj

Un besito!

crisis.91 dijo... [Responder]

Yo debo ser rara porque no soy fan de nada.. me puede gustar mucho un libro, una peli o un actor pero no me voy a volver loca xD Sip.. lo fui hace muchos años de varias series pero hoy en día me gustan cosas y disfruto con ellas pero sin volverme loca... Eso si te doy la razón en todo.

un besin

Koneko-chan dijo... [Responder]

Yo tampoco soy fan de ninguna saga pero desde luego opino como tú, lo importante es el argumento no los actores.

Sileny dijo... [Responder]

Me pasó lo mismo que a ti con Crepúsculo, pero se ha llegado a degenerar de una forma que al final casi acabo odiando todo lo que tiene que ver con la saga.
Por otro lado, aún no he leído LJDH y creo que pasará bastante tiempo antes de que los lea y vea la película, más que nada porque creo que va a ser lo mismo que la saga de los vampiros. Las fans de los actores es solo el principio...
Un beso!

Eleia dijo... [Responder]

A mi me paso lo mismo que a ti :D Yo creo que la diferencia entre Crepúsculo y HP no es solo la diferencia del marketing que hicieron sino porque HP tiene una trama diferente a Crepusculo. La trama de este último se centra entre las relaciones entre un grupo de adolescentes, con lo cual, es lógico que los y las "fans" hagan ese tipo de comentarios y de hecho mucha gente, en mi opinión, perdio el entusiasmo por eso.
Miedo me da ahora que pueda pasar con LJDH. Todo depende de como la quieran vender en publicidad y marketing (en mi opinión, claro). Ya hemos visto que se pueden recorrer varios caminos y el ejemplo es HP y Crepusculo.
Y no, yo considero fan a una persona que realmente está interesada en la trama y en el contenido y no en los actores
un saludo

Airlun dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo!. Aun que yo no me considero fan Harry Potter o Crepusculo pero con Los Juegos del Hambre sii!. Y una persona que se hace llamar a si misma fan solo por que han elegido a unos tios que estan bien (a mi no me parece los buenorros de siglo ¬¬) como que no. Eso no es ser un verdadera fan. De hecho las fans de la trilogía en principio estaban en contra de la elección de los personajes masculinos.
Esta claro que después de todo el rollo con las pelis y tal se va a convertir en un boom en todos los sentidos.
Veremos como acaba la cosa xP. El caso es que las fans iremos al estreno con nuestra trenza al lado y el pin (para quien lo tenga).

Un beso!

Xenia dijo... [Responder]

Ya sabes mi opinión, pero aún así te la repito: opino igual que tú y lo de LJDH ya se veía venir, y será mucho peor. Yo no tengo lástima, realmente, porque la cosa se salga de madre. Lo único es que ojalá dentro de unos años no estés escribiendo una entrada hablando de booms anteriores porque se acerca uno nuevo y llegues a la parte de los juegos y digas algo así: "pero luego se me fue la ilusión y desapareció por saber más y más cosas. Ahora ya no me considero fan"

hrociog dijo... [Responder]

Yo de Harry Potter nunca he sido fan, aunque me he tragado todas la pelis. En cuanto a Crepúsculo era fan cuando me leí los libros y lo soy ahora más desde que puedo ver al buenorro de Taylor Lautner interpretando a Jacob. Y por último en LJDH, los actores no están mal para hacer sus papeles, pero me considero una fan de los libros, los actores no son para tanto y lo importante es la distopía creada por la autora.
Así que te doy la razón, aunque no me he convertido en friki de nada todavía (o eso creo, jejej). EL tema principal de esta trilogía no es la historia romántica, por lo que todos aquellos fan de sus actores, que en realidad no conocen todo lo que llega a pasar Katniss en el libro, no son verdaderos fan.

Un besote!

Inmaculada Montero Torres dijo... [Responder]

A mí me molesta mucho cuando la gente piensa que lo que no le guste a ellos no puede ser bueno... yo siempre he respetado el gusto de los demás, aunque como dices a veces es complicado XD

Creo que tienes toda la razón :)

Arnau Snow dijo... [Responder]

Siempre pasa que aunque no queremos que nos critiquen lo que nos gusta, nosotros acabamos haciendo lo mismo con lo que consideramos una tontería; aún así siempre me intento contener XD Estoy completamente de acuerdo en lo de LJDH, creo que no se puede considerar fans las personas que no se han leído el libro, que no se han interesado por el argumento... porque sólo se interesan por los actores. Yo creo que son fans de los actores, pero no de la película; aún así tampoco me molesta, si quieren decirlo para algo hay la libertad ^^ Y yo tampoco soporto que alguien critique HP, para mí es de lo mejor y siempre lo será, por más que cambien mis gustos :)

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Ay, brujita, qué razón tienes. Muy interesante entrada, guapa. La verdad es que estoy de acuerdo con ella, así que poco puedo añadir al respecto ^^

Besotes!

Marina dijo... [Responder]

¡Completamente de acuerdo!
Yo no he seguido el fenómeno Harry Potter, (vale, solo he visto 5 películas y me compré la edición especial de la primera, y tengo los libros en la estantería) pero más, fue por obra de mi hermano que por mía... Respeto completamente a todos los fans de Harry Potter, porque de hecho a mí también me gusta (no como para obsesionarme...) y me llama la atención.
Crepúsculo, no me voy a meter porque no quiero dar lugar a malentendidos con nadie.
Y Los Juegos del Hambre, para mí es una verdadera obsesión. Seguí los libros, me volví loca cuando supe que harían película, esperé a que saliera el cast y critiqué o alabé según mi parecer en cada caso.
Ahora toda esa gente que sale ahora de por debajo de las piedras y que no sabe ni quien es Madge Undersee, pero sí sabe quién va a hacer de Gale, porque sale con "nomehagáisdecirquién" no me cae nada bien, porque yo no quiero la firma de Liam Hemsworth en mi libro "quenolehequitadoaúnlapegatinaporqueloacabodecomprar" si no la de Suzanne Collins, en mi libro manoseado, con el lomo agrietado de tanto leerle, las páginas sobadas, y las marcas en todas las frases bonitas.
No se si alguien me entiende, pero es lo que yo opino.
¡Me ha encantado la entrada!

Neikel dijo... [Responder]

Polémicos 3 ejemplos has escogido.Mmmm el tema de Harry Potter no me ha marcado como lectora, ya que yo empecé a la edad de 15.. ahi por... 2008 y no es que me entusiasmara la verdad. Crepúsculo... Crepúsculo... ya no sé que pensar o decir =/
Y LJDH es para tener en un altar, como tú bien dices, por su argumento y sí, opino como tú. Los fans somos nosotros, los lectores, no esa gente superficial ~.~