sábado, 13 de abril de 2013

The Duff, de Kody Keplinger

"No matter where you go or what you do to distract yourself, reality catches up with you eventually."

Título: The Duff
Autora: Kody Keplinger
(Mi edición)
Editorial: Poppy Books
(Será publicado en español por Plataforma Neo)
ISBN: 9780316084246
Pags. 280
Sinopsis: Seventeen-year-old Bianca Piper is cynical and loyal, and she doesn't think she's the prettiest of her friends by a long shot. She's also way too smart to fall for the charms of man-slut and slimy school hottie Wesley Rush. In fact, Bianca hates him. And when he nicknames her "the Duff," she throws her Coke in his face. But things aren't so great at home right now, and Bianca is desperate for a distraction. She ends up kissing Wesley. Worse, she likes it. Eager for escape, Bianca throws herself into a closeted enemies-with-benefits relationship with him. Until it all goes horribly awry. It turns out Wesley isn't such a bad listener, and his life is pretty screwed up, too. Suddenly Bianca realizes with absolute horror that she's falling for the guy she thought she hated more than anyone. And eventually, through this realization, Bianca begins to see how harmful her unhealthy way of dealing with her problems has been, and finds a way to confront them head on.

Bianca es la amiga fea (the Duff). Pero eso ella no lo sabía, nunca lo había pensado, hasta que una noche Wesley, el más guaperas del instituto, se lo dice. A partir de ese momento el mote de "la amiga fea" rondará por su cabeza y hará que se plantee muchas cosas. Pero ese no es su único problema, las cosas en casa de Bianca se empiezan a torcer más de lo que ya estaban. Entonces es cuando ella busca una salida, le da un arrebato (sí, así porque sí) y besa a Wesley (sí, al mismo que le ha puesta ese precioso mote) y entonces una cosa lleva a la otra...

Podríamos decir que a Bianca se le va la pinza porque para olvidarse de todos sus problemas llama a Wesley. Y también podríamos pensar que Wesley es un *insertar calificativo despectivo* por aprovechar que ella se echa a sus brazos cada vez que se cruzan. Pero no juzguemos sin saber.

"Wesley Rush doesn’t chase girls. They chase him."

Bianca es una chica normal, con dos amigas despampanantes y de ahí que ella sea la amiga fea. Me ha gustado mucho ese toque tan sarcástico que tiene la protagonista pero que a la vez podamos ver que no todo le da tan igual.
Las amigas de Bianca dentro de su papel típico me ha parecido que tenían su punto de originalidad. Casey es animadora, pero no es la típica sin corazón que se cree fantástica. Se preocupa por sus amigas y ayuda a la gente. En cambio Jessica sí es la típica chica un poco tonta, pero le da un punto muy divertido al libro.
Y Wesley, ay, Wesley. Qué decir de él. Es el típico chico que se tira a toda chica que ve. Pero él no va detrás de ellas, son ellas las que le persiguen. Y eso, dicho por el mismo, suena cuanto menos, presuntuoso. Wesley es un creído, pero... Ese es un pero que va seguido de una lista de cosas adorables y para descubrirlas tendréis que leer el libro porque mis labios están sellados.

Aunque Bianca y Wesley empiezan a acostarse bastante pronto, la historia de amor no es rápida. Va poco a poco, con calma. Estoy encantada con la forma que ha tenido la autora de llevar la historia de amor. No podía para de leer.
Así como dato: me leí este libro en cuatro días, en inglés, lo que supone todo un récord para mí. Imaginad lo enganchada que estaba.

"If Kate Winslet had been the Duff, Leonardo DiCaprio wouldn't have been after her in Titanic and that could have saved all of us a lot of tears."

Como podéis imaginar, por cómo empieza el libro, en esta historia hay sexo, bastante explicito teniendo en cuenta que es un libro juvenil. Me ha sorprendido lo bien que Kody Keplinger trata el tema. No corre un tupido velo cuando hay una escena de sexo, pero tampoco lo describe cual novela erótica, se queda en un termino medio que a mí me ha parecido perfecto para este género.
Y hay mucho más: cada personaje es diferente, cada uno con sus problemas. Hay espacio para la amistad, para los secretos y todos esos baches que nos podemos encontrar en la vida real.

No voy a negar que este libro es americano a más no poder, que hay tópicos y es predecible. Pero tiene ese algo que hace que nos enamoremos de los personajes, de su historia, que suframos con ellos. Tiene a dos protagonistas que parecen muy diferentes, que al principio se odian y que por alguna extraña razón se necesitan.

La única pega que le veo es el final. No es que no me haya gustado, al contrario, es genial, pero me ha parecido un poco soso. Creo que estaba tan metida en la historia y tan emocionada que el final me dio la sensación de demasiado normal.

Una historia típica pero bonita, divertida y con bastantes partes de realidad que en otros libros no encontramos. Haced un favor a vuestros corazoncitos y leed este libro. Enamoraos de Wesley y desesperaos un poco con Bianca. Leedlo para descubrir qué se esconde tras la máscara que cubre a cada uno de los personajes de este libro.



Pronto será publicado en español por Plataforma Neo. (Neo mola mucho). *-*

6 luner@s:

Perdida dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, me lo apunto para cuando salga aquí.

¡Muchas gracias por la reseña! Nos leemos.

Un besazo :3

Lesincele dijo... [Responder]

A todo el mundo le gusta...cuando salga en castellano quizá me haga con ella.
Un beso!

Oly dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leerlo, no hago más que leer buenas opiniones como la tuya :D Además me encanta eso de que hay sexo tratado de manera natural ;)
Besos

Victalian Granger dijo... [Responder]

Llevo bastante tiempo queriendo leer este libro porque no paro de leer buenas reseñas y encima ahora que parece que que lo van a traer a España,a ya no tengo excusa! jejeje.
¡Gracias por la reseña!

Juanma dijo... [Responder]

Joe, es que yo parece que tengo nivel de idiota, porque me encanta pero tiene difícil nivel para mí. :S

LisCheshire dijo... [Responder]

No me sorprende que te gustara, a mí me encantó. Basicamente porque es un libro juvenil que trata temas de una menera poco frecuente en juvenil.
La historia no es una más, es un tanto peculiar, cosa que me gusta y los personajes son muy especiales.
Me alegra de que fuese una buena lectura