miércoles, 24 de febrero de 2010

Entrevista (II): Viki Tapada

Nuestra segunda invitada de esta sección es Viki Tapada , autora de Lágrimas Negras (reseñado en el blog), Mi madre creía en los cuentos de hadas y Todas somos princesas.


BelL: En primer lugar cuéntanos un poco de tus inicios en la literatura ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera historia que escribiste? ¿De qué trataba?
Viki: Yo pienso que siempre escribí aunque no fuese sobre un papel, sino con la imaginación. Recuerdo la primera historia que fue en el colegio, a mi profesora gustó tanto que la puso como ejemplo en el resto de clases, trataba de lo que deseábamos obtener en la vida, la gran mayoría querían grandes casas, coches, cosas materiales, yo deseaba ser una gran persona, nada más, y nada menos.

BelL: Cuando llega la inspiración por sorpresa...¿lápiz, bolígrafo o el teclado del ordenador?
Viki: La inspiración llega trabajando, no creo en esos momentos, los encuentro imaginarios pues si tuviera que esperar a que me llegase la inspiración no escribiría (risas)

BelL: Y cuando se va ¿Tienes algo que te ayude a que la inspiración vuelva?
Viki: Bueno las ideas no se me van, es todo un alivio. A veces me puede pasar el típico miedo a la hoja en blanco y entonces utilizo música… a partir de ahí me revoluciono.

BelL: Si tuvieras que elegir un género de literatura, ¿cual elegirías?
Viki: Para escribir no tengo ningún género favorito aunque hasta ahora haya publicado juvenil eso no influye para que no me gusten otros, es más pienso tocar otros géneros. Para leer me pasa lo mismo, leo de todo, no tengo ninguno favorito, sólo pido que me transmita, que tenga esencia, nada más.

BelL: ¿Tienes un autor y libro favorito? ¿Cuáles son?
Viki: Creo que a estas alturas la mayoría saben que mi autor por excelencia es Antonio Gala, pero tengo muchos más. Sobre alguna obra en particular pues me llenaron muchísimo Más allá del jardín, No se lo digas a mamá, Gothika, Las mujeres que hay en mí, y seguramente me olvidaré de muchas…

BelL: Con este boom que está teniendo la literatura fantástica, en su mayoría extranjera, ¿es más fácil hacerse un hueco o más difícil por la cantidad de libros que están saliendo?
Viki: Es muy buena la pregunta, porque en teoría es más fácil entrar como en el caso de los vampiros, pero es más difícil destacar por la gran cantidad de libros que están saliendo de este género, aunque encuentro que hay mucho que hablar sobre él, porque en realidad el mundo vampírico se ha distorsionado tanto que la esencia vampírica se está perdiendo por completo.

BelL: Ahora pasemos a Lágrimas negras. Este libro tiene algo de realidad, como por ejemplo el origen de la protagonista, ¿Sueles basarte en la realidad para escribir todos los libros?

Viki: En realidad no, el caso de Anne, la protagonista de Lágrimas negras fue algo totalmente especial, me atrajo muchísimo la personalidad de ella, llegué al punto de sentirla al lado de mí mientras escribía y se hizo mi amiga, una amiga que espero volver a ver en una reedición ampliada y una segunda parte. Será un dulce reencuentro.

BelL: La ilustración de la portada de Lágrimas negras es de Sarima, (y debo decir que es preciosa) ¿vas a seguir trabajando con ella?
Viki: Pues mi deseo es volver a coincidir con esta gran profesional en alguna otra ocasión. Si nuestro tiempo nos lo permite ya que Sarima es una ilustradora que tiene muchísimo trabajo, es normal dada la genialidad de su trabajo.

BelL: Anne, la protagonista de Lágrimas negras, es una chica muy fuerte y no se deja influenciar por nadie, ¿te sientes identificada con ella?
Viki: Sí, bastante. Anne como yo da la impresión de ser frágil pero tiene mucha fuerza interior, yo pienso que la tengo pues he sorteado muchos obstáculos y pienso seguir haciéndolo, aunque muchos me den por débil como a Anne.

BelL: ¿Alguna vez le has cogido tanto cariño a un personaje que tenías pensado matar que no lo has matado?
Viki: Pues sí, o lo he matado y lo he resucitado^^ suele pasar, es como un hijo, un buen amigo al que echas de menos, en fin que deseas el reencuentro y haces todo lo posible para estar con él.

BelL: Y sobre tu futuro ¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos?
Viki: Proyectos muchos, puedo hablar de uno que es inmediato con Mundos épicos, publicaré con ellos este año “El silencio del mar”, una novela que catalogan de romántica, pero que contiene fantasía, intriga, magia como no, muchos atractivos para público juvenil. Espero que guste, y sobre la portada pues espero que guste mucho. El resto de proyectos los guardo en silencio, no suelo adelantar mucho porque nunca se sabe…

BelL: Por último, muchas gracias por concedernos esta entrevista que espero les guste mucho a los lectores del blog.
Viki: Yo también espero que guste, el blog es muy agradable y por sí mismo gusta, y seguiré vuestros pasos. Muchas gracias por vuestro interés y entusiasmo.

1 luner@s:

Anabel Botella dijo... [Responder]

Desde leugo, como tú dices, la portada es preciosa. Le deseo mucha suerte a Viki. Es cuirioso, pero me siento identificada cuando dice que desde siempre ha escrito, aunque no sea en papel.