lunes, 15 de febrero de 2010

Entrevista (I): Sandra Andrés Belenguer

Por fin, después de bastante tiempo deseando estrenar esta sección, lo he conseguido. A partir de ahora en el blog podréis encontrar entrevistas a escritoras/es.

Y para estrenar la sección, nuestra primera entrevistada es Sandra Andrés Belenguer, autora de El violín negro (ya reseñado en el blog).

BelL: Te debes de saber El fantasma de la Ópera de Gastón Leroux al dedillo. ¿Sabrías decirnos cuantas veces te lo has leído? ¿O son tantas que has perdido la cuenta?
Sandra: La verdad es que han sido bastantes, incluso en versión francesa e inglesa, y siempre, como mínimo, una vez al año. Casi podría decirse que me lo sé de memoria.

BelL: ¿Qué crees que hay de verdadero en la leyenda del fantasma de la Ópera?
Sandra: Después de tantos años de investigar esta leyenda, estoy plenamente convencida de que en los subterráneos de la Ópera, existió este misterioso personaje al que Gastón Leroux sin duda lo rodeó de literatura. De cualquier forma, sí os puedo decir que según la bisnieta de Leroux, que es amiga mía, todo lo escrito en la novela original tiene una veracidad de más del 60%.

BelL: Podemos suponer que tu libro favorito es El fantasma de la Ópera, pero ¿hay alguno más que te haya “marcado”?
Sandra: Por supuesto, existe un libro que me marcó profundamente: Los Miserables de Víctor Hugo, autor que me enseñó a amar la literatura desde hace muchos años y del que he leído casi toda su obra. Como podéis suponer, ha habido muchos más libros que me han gustado de autores como Dumas, Oscar Wilde, Sthendal, Maurice Leblanc, Poe, etc. Y entre los españoles, Unamuno, Pío Baroja, Reverte, Ruiz Zafón…

BelL: ¿Cómo se te ocurrió escribir el violín negro?
Sandra: En uno de mis múltiples viajes a París, quedé con una amiga norteamericana con la que comparto mi pasión por el Fantasma y fue ella, la que sabiendo mis conocimientos sobre el tema, un día estando en la Ópera, me dijo que por qué no escribía una novela sobre este tema. La idea me gustó y comencé a darle forma en mi cabeza hasta que me decidí a plasmarla en papel.

BelL: En El violín negro hay muchos detalles sobre París, ¿te ha costado mucho encontrar toda esa información? ¿Hay algunas cosas que no son reales?
Sandra: He estado en París en muchas ocasiones y lo conozco bastante bien. Os puedo asegurar que todos los lugares que aparecen en mi novela son reales y los he visitado (incluso los subterráneos de la Ópera que están prohibidos como visita turística). En mi web www.ladyghost.com podéis encontrar fotos de algunos sitios en los que aparezco yo. Como os acabo de comentar los sitios sí son reales y algunos hechos también (como la Sociedad Hermes, el propio Gilles que es un parisino amigo mío), pero tenéis que entender que es una novela de ficción y por lo tanto los hechos que suceden solo han estado en mi imaginación.

BelL: ¿Cómo describirías a Kyriel, Christelle y Cata en una frase (una cada uno)?
Sandra: Kyriel es el personaje más misterioso de toda la novela y en cierta forma también el más romántico. Christelle, como protagonista, tiene un papel fundamental sobre el que gira toda la novela. Es una joven que con los hechos que debe vivir, va generando una gran seguridad en sí misma al mismo tiempo que demuestra su sensibilidad femenina y su amor por la música. Gilles es el personaje que aporta algo de humor dentro de la narración y aunque tenga un papel secundario, es curioso comentar que ha sido uno de los personajes más apreciados por aquellos que han leído la novela.

BelL: Cuando creaste a los protagonistas del libro, ¿en qué/quién te inspiraste?
Sandra: Cuando creé el personaje de Christelle, tomé en cuenta algunas referencias de la Christine descrita por Leroux así como apuntes de mi propia personalidad. En cuanto al resto de personajes, me dejé llevar por mi imaginación para ir dándole a cada uno de ellos un papel muy determinado en la novela, que si os habéis fijado, está construida como un puzzle y flash-backs al pasado, de forma tal que el lector tendrá que ir uniendo las piezas en el tiempo para llegar a un desenlace final en el que se unen todas.

BelL: La personalidad que tiene el fantasma en El violín negro es bastante diferente a como lo describe Leroux en su obra, ¿de dónde salió la idea de representarlo así? ¿Era de esta forma como te lo imaginabas al leer El fantasma de la Ópera?
Sandra: Para comprender la personalidad del Fantasma de Leroux, hay que profundizar en la posible historia que este misterioso ser había tenido hasta llegar a la Ópera: desfigurado el rostro desde su nacimiento, desprecio por parte de la sociedad de la época, siempre oculto tras una máscara, auto-obligado a vivir en la oscuridad de los subterráneo de la Ópera y por añadidura, un apasionado amor del que no es correspondido. Todo ello tiene una desinencia en mi novela que aquellos que la hayan leído comprenderán sin duda. En El Violín Negro, el Fantasma es un tanto distinto dado que en principio, no busca la venganza ni el amor de una mujer, sino aquello que también amó tanto en vida y que nunca pudo salir a la luz. Al final es posible que consiga las dos cosas…

BelL: En el momento en que aceptaron publicar tu obra, ¿te imaginaste que te iría tan bien?
Sandra: Al principio, nunca te puedes imaginar que un libro de una escritora novel tenga una repercusión tan fuerte, pero para mi sorpresa así ha sido. La acogida por parte de los lectores ha sido fantástica y les estoy muy agradecida.

BelL: Después del éxito de tu primer libro, ¿tienes algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes adelantar algo?
Sandra: Estoy escribiendo una nueva novela que no tiene nada que ver con El Violín Negro y que contiene más fantasía, romance, acción y mucho miedo…

BelL: Por último, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista para el blog, que espero que guste mucho a todos los lectores.
Sandra: Gracias a vosotros por esta entrevista y ha sido muy agradable contestar a todas vuestras preguntas.

Otra vez muchísimas gracias a Sandra por concedernos esta entrevista y te deseamos que tu nuevo proyecto te vaya muy bien.

5 luner@s:

Xenia dijo... [Responder]

Me gusto está entrevista. Unas preguntas muy interesantes. Me voy a comprar este libro tan pronto como pueda, me han entrado ganas de leerlo y de visitar París.

Besos Bruja^^

Cloe dijo... [Responder]

Estupenda entrevista. Siempre es un gusto poder conocer un poco más a los autores ^__^.

Desde luego este libro está teniendo muy buena acogida. Habrá que probarlo ^^.

Anónimo dijo... [Responder]

Aiis, me encanta esto de las entrevistas :D Muy buena! y encima a sandra andrés ^^
estoy deseando ver la proxima entrevista :D

Megami dijo... [Responder]

Me encantó la entrevista! Sandra se ve muy simpática! tengo unas ganas locas de leerme su novela!!^^

Besos

Miss_Cultura dijo... [Responder]

Feliciades Brujita¡¡¡
;)Me gusto mucho¡¡¡¡besotesss