miércoles, 10 de octubre de 2012

Reflexiones de una bruja (4): ¿Qué fue de esos libros?

¿Qué fue de esos libros cuyas editoriales no mandan ejemplares a los blogs para reseñarlos o hacen menos publicidad? Pensad alguno y buscad reseñas. Bien. Ahora pensad en otro que sí que hayan mandado ejemplares y haya tenido una campaña de marketing genial y buscad reseñas.

Lo que yo me pregunto es: ¿Hay menos reseñas de los libros que no tienen tanta publicidad porque sólo se opina sobre los que mandan las editoriales? ¿Nos dejamos llevar por las campañas de marketing extraordinarias? ¿O es que como ahora hay "libros gratis" hemos dejado eso de ir a una librería y buscar libros descocidos entre sus estanterías?

Sé que al publicarse tantísimos libros, tenemos que elegir. Pero ¿no deberíamos arriesgarnos alguna vez y comprar libros de los que no sabemos nada? Sería como antes. Cuando no había blogs íbamos a las librería, veíamos la portada, leíamos las sinopsis y comprábamos o no. Yo creo que no nos iba tan mal esa costumbre. ¿Por qué ahora no lo hacemos? Porque es mas fácil ir sobre seguro, pero aún así, a veces acabamos decepcionados.

Yo por mi parte intento hacer reseñas de libros un poco menos conocidos o que han tenido menos repercusión, porque el bombo que se le dé a un libro no tiene por qué ver con la calidad de este (eso creo que lo tenemos claro). Muchos libros acaban olvidados cuando, perfectamente, podrían estar en alguna que otra lista de favoritos.

Aquí un claro ejemplo:
Licia Troisi, escritora italiana de fantasía.Creo que a todos os suena Las guerras del mundo Emergido, el primer libro de una saga que se ha empezado a publicar en España. Antes de este (creo que a finales del año pasado), en España también se empezó a publicar otra de sus sagas: La chica dragón, y hace poco se publicó el segundo tomo, puede que también os suene este libro. Pero ¿qué me decís de Las crónicas del mundo Emergido? A algunos puede que os suene, igual lo habéis visto a partir de la publicación de su nueva trilogía. Bien, pues esta es otra de sus sagas que se publicó hace bastantes años aquí. ¿Qué pasó? Primero, que no había tantos blogs como ahora y, segundo, que era una editorial pequeña. Ahora mismo no sé si estará descatalogado porque a mí ya me costó encontrarlo hace unos tres años, así que ahora a saber.
Y todo esto me lleva a preguntarme: ¿Cuántos de los que ahora hablan de Licia Troisi la conocían antes de que se publicará en España Las guerras del mundo Emergido?

Con esto quiero decir que una campaña de marketing hace mucho y que un libro se publique en una editorial grande, más. Pero creo que también deberíamos tener en cuenta esos libros que, aunque sean poco conocidos, no tienen por que no valer la pena.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo? ¿Cuál creéis que es la razón de que muchos libros acaben olvidados?

8 luner@s:

Bambú dijo... [Responder]

Yo también pienso igual que tú, tienen más éxito los libros a los que se da mayor promoción, pero no solo los blogs tienen la culpa de eso, sino también las editoriales. Ya que dentro de su catálogo, ellos deciden que algunos tengan más promoción que otros, supongo que este tipo de decisiones vienen fijadas según presupuestos, pero mientras le sea rentable, pues que sigan por ese camino.

En cuanto a que solo se habla de libros promocionales, en parte estoy de acuerdo, pero no siempre pasa así. Un ejemplo claro es Juego de Tronos, no se habla porque Gigamesh ofrezca ejemplares sino por el boom de la serie. Y lo mismo ocurre con libros que salen a la luz porque va a salir una película o serie.

Lo ideal sería que un blog reseñara todo tipo de libros, pero claro, ya entra en juego los gustos personales, pues seguramente muchos no les gusten los libros más antiguos, todos los géneros o solo les atraiga las novedades más "punteras".

En mi caso, leo de todo: libros antiguos, modernos, novedades y de muchos géneros. La razón es q no quiero perderme grandes libros por no haber tenido la "suerte" de que su editorial apostara más por él :/

Judith dijo... [Responder]

Hola !
Pues creo que es como tu dices, la publicidad lo es todo y lleva a que todos nos vallamos a tenerlo, si bien las editoriales no me envían libros, yo me suelo guiar por los blogs, las reseñas son importantes a la hora de ir a comprarlos. Pero me pasa también que hay libros que con solo ver su portada o leer su sinopsis me enamoran y que no llegan a ser populares y que muy pocos lo conocen y es da pena porque se pierde una gran obra.
Ni modo, es un tema que da para largo.
Besos

Eleia dijo... [Responder]

Hola
La verdad es que tienes razón, pero no sé yo por mi parte creo que no he abandonado ese hábito, ya sea en una librería o en una biblioteca, dejar que los títulos y la sinopsis te atrapen por si solos sin haber oído hablar de ellos. El que si te gusta un libro busques más del autor, etc. Lo que está pasandome a mi, por ejemplo, es que empiezo a evitar libros a los que se les está dando tanto bombo. Quizá me pierda autenticas joyas pero...Bueno, a lo mejor al año o a los dos años lo leo, porque me lo he encontrado en la biblioteca y lo puedo coger
Y por último diré que si, que conocía Las crónicas del mundo emergido, hará ahora pues creo que lo leí al año o asi de que salieran, y no se ni como lo pille. Lo que no me he leído es el tercero, porque como no lo tenían publicado cuando los leí, pues me esperé y luego se me olvido. Y trato de conseguirlos, pero es muy difícil, te encuentras el primero y a lo mejor el cómic. El de la chica dragón no me lo he leído, lo vi un poco infantil para mi gusto, pero las crónicas me encantaron.
Un saludo

Alba Úriz Malón dijo... [Responder]

El mundo ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte, y quien no se adapta, no se engancha. Esto es como la ley de la selva :S.

Airlun dijo... [Responder]

Estoy completamente de acuerdo :). Hay libros muy buenos que pasan desapercibidos o no reciben la atención que merecen, yo lo he comprobado con algunos libros que he comprado y leido por que su portada o/y sinopsis me han llamado mucho la atención, y luego no me han decepcionado en absoluto. Yo normalmente compro los libros guiandome por mi gusto y las sinopsis, independientemente si es famoso el libro o el/la autor/a. Exporadicamente alguna editorial me manda algún libro pero suelen ser los que no tiene muchas peticiones.

Besos!

Samira dijo... [Responder]

Sí que es cierto que un libro con una buena campaña de marketing nos fijamos más en él que en otros que es más pequeña o directamente no la tienen. Yo normalmente no suelo coincidir con los gustos generales o no me suele llamar la atención lo mismo que a la mayoría (en algunos casos sí, pero son muy concretos), por lo que siempre miro mucho de qué va la historia para leerme el libro. Sí que es verdad que los consejos de otras personas son importantes, sobre todo si han leído el libro ya, pero no siempre hay que guiarse por eso porque cada persona es un mundo en cuanto a gustos literarios =)

Miriam dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo. Gracias a los blogs he conocido libros maravillosos, pero también otros que, a fuerza de ver en un uno y otro blog, he acabado cogiendo, por curiosidad, los he leído, y me he llevado un chasco de aúpa. Creo que muchas veces nuestra intuición es la que mejor sabe guiarnos, e ir a una librería y comprar lo que realmente nos llame, es la mejor opción para acertar, tanto si el libro es conocido como si no. Además, es todo un lujo hacer eso, a mí personalmente me encantar perderme en una librería.
Por otro lado, creo que es indudable que las editoriales, al menos en el plano juvenil, han cambiado radicalmente tu estrategia de márketing. Ahora la publicidad son los blogs, y ellos mismos saben qué libros enviar a cada uno para captar la atención de sus seguidores. Supongo que, con los que no envían, los menos conocidos, se arriesgan o siguen aplicando el márketing anterior. Pero claro, una vez que conoces este tipo de blogs, ¿te atreves a comprar un libro sin ir sobre seguro? cada vez menos, y es un gran error. Los blogs deben ser una guía, no una "biblia", y los libros que no aparecen en ellos también son dignos de nuestra atención.
Arriesguémonos de vez en cuando y démosles una oportunidad, a ellos y a nuestro instinto. ¿Qué es lo peor que nos puede pasar, que no nos guste? ¡Pues lo intercambiamos con alguien que lo quiera! No hay ningún problema.
Bufff, es un tema que da para muuucho muuucho jajaja. Muy buena entrada!

Aineric dijo... [Responder]

Es lógico que libro que más publi tenga, más se venda y se lea. Pero yo, aunque colaboro con editoriales, sigo leyendo lo que encuentre por la bibilo, lo que me manden en clase o lo que me recomienden por ahí.

Es más, últimamente leo más de las biblios que de lo que me mandan las editoriales.