martes, 11 de septiembre de 2012

La lección de August, de R. J. Palacio

"Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal."

Título: La lección de August
Autora: R. J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594024
Pags. 414
Sinopsis: August Auggie Pullman sabe que no es un chico de 10 años normal. Hace cosas normales, toma helado, monta en bici, juega al béisbol… y desde luego, por dentro se siente normal. Pero los niños normales no hacen que otros niños normales huyan gritando de los columpios. +/- Sinopsis
Y la gente no se queda mirando a los niños normales… La semana que viene empieza quinto en el cole. Nunca ha ido al cole de verdad. Su madre cree que no hay otro camino, por duro que resulte no pueden seguir protegiéndole; su padre no está tan convencido: enviarlo al colegio de secundaria, dice, es como mandar un cordero al matadero. ¿Y él, qué piensa? No piensa: está requetemuerto de miedo. ¿Cómo le recibirán sus nuevos compañeros? ¿Qué dirán de él? ¿Podrá convencerles de que, a pesar de las apariencias, él es como todos?

August es un niño normal, pero su cara no tanto. Y esto hace que lo traten diferente cuando en realidad sus preocupaciones son las mismas que las de cualquier niño, a parte de las que conlleva su cara. Por eso sus padres han intentado protegerlo y le han dado clases en casa. Pero ya es hora de que se enfrente al colegio, un lugar duro incluso cuando tu cara es normal.

Está claro que esté es un libro para reflexionar. Y no hay mejor forma de hacerlo que conociendo diferentes puntos de vista. La lección de August está dividido en ocho partes de capítulos muy cortos. Cada parte está narrada por un personaje, excepto tres de ellos que son desde el punto de vista de el propio August. Como he dicho esto hace que sepamos cómo ve cada uno a August: él mismo, su hermana, los amigos del colegio... Además, la transición de personaje a personaje está muy bien llevada: cada uno empieza a narrar justo cuando cobra un poco más de protagonismo en la vida de August. Un gran punto a favor.

Via, como cualquier hermana mayor, adora a August, aunque a veces es difícil tener un hermano como él. Ella es uno de los personajes que narran la historia. También están Summer y Jack dos compañeros del colegio, cada uno con su punto de vista sobre nuestro protagonista. Por otro lado está Justin que no diré qué relación tiene porque sería un spoiler, pequeñín pero spoiler al fin y al cabo. Y Miranda, una amiga de Via que quiere a August como a un hermano pequeño.

Es una historia sencilla, sin misterios que resolver ni secretos escondidos. Es un niño un poco diferente que tiene que enfrentarse a un reto. El más grande hasta el momento demostrando la fuerza que podemos llegar a tener cuando de verdad lo intentamos. Porque lo que está claro es que August no lo tendrá fácil.

Un personaje secundario que me ha gustado mucho es el profesor de lengua. Es uno de esos profesores que inspira a los alumnos (cuando aparece un profesor así no puedo evitar acordarme de El club de los poetas muertos). Este profesor tiene un detalle muy especial, no lo cuento porque tenéis que leerlo. Pero de verdad que me ha parecido muy original.

Algo que no me ha acabado de gustar es que al cambiar de personaje no había ninguna diferencia en la narración, quiero decir que no se notaba que era otra persona, no he visto mucha diferencia entre August y su hermana, por ejemplo. Sí que era diferente la forma de ver a August y el entorno, pero no cómo lo contaban. Excepto en la parte de Justin donde sí se notaba. Ha sido el único un poco diferente.

A mí personalmente y aunque parezca extraño, la parte que más me ha afectado ha sido la de Via. Me puedo imaginar por qué ha sido, pero aún así no esperaba ponerme a llorar como una magdalena. También se me han saltado las lágrimas al final, por supuesto, pero no diré por qué, claro. Eso lo tenéis que descubrir vosotros.

August y los demás personajes nos enseñan que hay gente buena en el mundo y que no todos se mueven por el interés, pero que a la vez pueden haber personas que no aceptan nada que sea diferente a ellas o que se desvíe un poco de la norma. Una demostración de fuerza y un lección: no debemos rechazar a nadie por ser diferente.




Gracias a Nube de Tinta

9 luner@s:

María dijo... [Responder]

Yo lo tengo esperándome y se que no me va a defraudar. Este tipo de historias de "autosuperación" o parecido me suelen gustar mucho, y más cuando el protagonista es un niño. Suelen ser entrañables y dejan una marca que no se borra con el tiempo.

¡Un saludo!

Laupi dijo... [Responder]

Es la primera reseña que leo sobre el libro y pinta bastante bien.
De Nube de tinta sólo he leído ''Memorias de una amigo imaginario'' pero por las reseñas que estoy leyendo, estoy viendo que está siendo una editorial con los libros para recordar

La verdad es que este me recuerda un poco al mencionado anterioremente por el tema de ser un niño especial y la autosuperación aunque a la vez también parece algo bastante diferente.

¡Estoy esperando leerlo!
¡Gracias por las reseña, me ha gustado mucho^^!

Un besito, nos leemos

ElenaWray dijo... [Responder]

tengo ganas de leerlo y más sabiendo que lleva un mensaje tan bueno como ese. No hay que juzgar ni rechazar a las personas.
Gracias por la reseña!^^
Besitos<3

crisenblanco dijo... [Responder]

No había oído hablar antes de este libro hasta que me enteré que lo publicaba Nube de tinta pero estoy deseando leerlo.
Me encantan los libros que te hacen reflexionar ^-^

Un besito♥

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! Esta editorial seguro que no me defrauda.
Besos

Espe dijo... [Responder]

Este libro me llama a gritos, haber si me lo leo pronto.
Un beso

Ángel oscuro dijo... [Responder]

Uff con este libro tengo algo raro, por un lado me llama muchísimo la atención y creo que sería una buena lectura, pero por otro lado creo que va a ser de estos libros con los que lo paso mal y no sé, no termino de animarme!! Ya veremos!!

Un besote guapi :D

Nicis dijo... [Responder]

Uy, siento que este libro es de esos bonitos pero que después de acabarlos te deja marcando ocupado un buen rato C: me encanta que se rompan los esquemas y poquito a poco la literatura comience a abarcar temas como este, que están tan vigentes :)

besos!

Manuel.m.ad dijo... [Responder]

hola.
Pues yo lo estoy leyendo justo ahora y me encanta. Es verdad lo q dices q no tiene acción ni nada pero es de superación y por eso me esta gustando como a ti :)
Un beso.