domingo, 14 de marzo de 2010

DisneyLunaLandia (II): El enigma de las pricesas disney

Hoy nuestras víctimas serán las muy conocidas princesas Disney:

Ahora vamos a jugar a las diferencias.
Podemos ver en esta imagen a las seis princesas Disney. Diferencias pocas: con un comportamiento refinado, unos vestidos lujosos, con un príncipe que las espera a cada una en su historia y... de piel blanca, la única que podría salvarse en Jasmín, por sus rasgos indios y su tono de piel un poco más oscuro, pero sólo un poco.

Ahora bien, si nos fijamos, estás no son las únicas princesas que tiene Disney, también tenemos a:

Mulán

Es verdad que sí la podemos ver como una princesa Disney en la página oficial, pero en la mayoría de las imágenes que recogen a estas celebridades no está.
¿Por qué podría ser si es de piel blanca? Puede ser porque no se queda sentada en su casa fregando el suelo y esperando que venga su hada madrina o su príncipe a salvarla. Porque al contrario que las otras princesas coge su espada y lucha por lo que quiere.

Otro ejemplo:

Pocahontas

También a ella la podemos ver en la página oficial, pero sigue sin aparecer en las imágenes más populares. ¿Por qué? Supongo que porque no vive en un palacio, porque no se va con su amado Smith a América (en la primera peli, en la segunda no sé lo que pasa porque no la he visto) sino que se queda en su tribu con su familia y también por la piel bastante más oscura que las demás.

Pero aquí está el ejemplo más claro de la discriminación que sufren las princesas Disney que ellos mismos han creado:

Tiana

De piel negra y luego convertida en sapo no está por ningún sitio junto a las princesas Disney. Y yo me pregunto ¿será que aún no les ha dado tiempo a ponerla? ¿Tan difícil es añadir una princesa? ¿O es que no la ponen por que no pega?

Y sin duda el enigma de las princesas Disney queda claro:

¿Tienen que ser unas chicas refinadas, de piel blanca y vestidos de lujo para poder ser incluidas en ese selecto grupo?
Si son creaciones del propio Disney, ¿por qué esa discriminación? ¿Será que se les ha olvidado incluirlas?
¿Qué aprenden las niñas de esto? ¿Que tienen que esperar sentadas a que llegue su príncipe? ¿Que no tienen que luchar por lo que quieren y tienen que esperar que un apuesto caballero les solucione los problemas?
Porque eso es lo que están aprendiendo de las seis princesas Disney consagradas, aunque en mi opinión creo que Jasmín se salva un poco de esta crítica.

11 luner@s:

Iria dijo... [Responder]

Interesante reflexión.
Por un lado estoy de acuerdo, creo que tienes razón (aunque Jasmín sea una excepción), pero con Tiana discrepo: creo que no está ahí por ser demasiado reciente, no pertenece a los cuentos clásicos ni tiene tantos años como las demás.
Y: Pocahontas va a América en la segunda película xDDD Recuerdo la película vagamente, pero sí me acuerdo de ella con los vestidos típicos que llevan las otras. Quizá quisieron convertirla también en un estereotipo.

En lo que discrepo es que, si bien hay pocas que no sean de raza blanca y no lleven lujosos vestidos, todas han luchado como Mulán y ninguna ha esperado a su príncipe.
Puede que Mulán fuera la única armada, pero todas han luchado con voluntad, creo yo, pensando en la historia de cada una y en como todas se revolvían contra el encarcelamiento a el que (casi siempre sus familias) las tenían sometidas, huyendo y buscando su libertad y su príncipe.

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

Pues yo también opino que Tiana no está incluída porque es demasiado reciente... pero la verdad es que no me había planteado por qué las otras no están incluidas... es verdad que siempre se ve la foto con esas seis princesas... pero ¿y Pocahontas y Mulán?

Ros dijo... [Responder]

Bueno... yo realmente concuerdo con muchas cosas... pero eso de que las princesas se quedan sentadas esperando a su principe... en realidad se aplica a las primeras princesas, como Blancanieves o Aurora, y no es exactamente un caso muy concreto...
No puedo decir de Bella lo mismo, ese no me parece que es su caso y al igual que hace Tiana o Mulan, ella lucha por lo que quiere y es el alma de la peli...
Con lo de Mulan, pues, ella "tecnicamente" no es ninguna princesa... las demás se convierten después en princesas pero ella no... pero por eso mismo, deberian incluir a Pocahontas.
Referente a Tiana no se que pensar... quizás si es muy pronto... pero bueno, hay que tenerle paciencia a las personas de Disney

Besos y abrazos :)

Anónimo dijo... [Responder]

La verdad es que tienes razón. Mulán, Pocahontas y Tiana no están dentro de el grupo: Princesas Disney. Supongo que a Tiana no les ha dado tiempo de incluirla porque la película aún está en el cine. Pero a las otras dos deberían incluirlas, porque son tan princesas como las demás. Y es verdad, que según como se mire eso puedo ser un mal ejemplo para las niñas.

Anónimo dijo... [Responder]

Aiis, me encanta Mulán, porque lucha por sus sueños y por su pueblo con valor, sin preocuparse por romperse una uña xD
Sin duda, cuanto más normalitas sean y menos pijas, más realistas y mejores quedan las princesas!! jaja xD

Kiratia dijo... [Responder]

Teneis razón con Tiana, yo también pensé que sería porque acaba de salir del horno, pero como en unos años no la pongan, entonces si que me cabreo >.<

Besos ^^

Alba Úriz Malón dijo... [Responder]

Donde esté Mulán, que las demás se queden en sus jardines y palacios peinándose el pelo.

Kiratia dijo... [Responder]

Of course Alba!!!

Judith dijo... [Responder]

Pienso que no las incluyen porque algunas son recientes y tambien porque las otras son las mas clasicas y que todos ya conocemos mas, tal vez porque el espacio es pequeño para la foto ja ! en todo caso no me gustaria pensar que tiene que ver con discriminacion a ls razas eso seria demasiado malo para la empresa Disney y ni imaginar las perdidas que podriaallegar a tener.

AnaCeci dijo... [Responder]

la verda.. yo creci con las pelis de disney.. y creia que el amor y la vida era facil y me duela saber que no es asi... (como la de encantada)

Anais dijo... [Responder]

Mi "pricesa" disney favorita siempre ha sido Mulan!! Me encanta ella y la peli y el "principe". Mi pelicula de disney favorita. Si incluso tenía el juego de te y el biombo barbie de mulan (cuando era cria).